Cómo entrenar la lectura de greens
La lectura es uno los temas mas hablados en los últimos años en el mundo del golf. Con el avance de la tecnología salieron los libros de greens y métodos de lectura haciendo uso de los libros o simplemente con la capacidad del jugador de juzgar el porcentaje en pendiente y velocidad del green (AIMPOINT). Los jugadores hoy entrenan en el putting green con un nivelador de terrenos para entrenar sus ojos o lo que sienten con el pie para así determinar la cantidad de calidad (slope).
A partir del año 2022, el mundo profesional vuelve para atrás prohibiendo el uso de estos libros, pero si considero que los mismos sirvieron y mucho para comprender como afecta la caída en cada putt. Durante muchos años los jugadores (inclusive los mejores del mundo) determinaban su dirección inicial basado en FEELS (sensaciones) que eran una conjunción de lo que veían, pasto del green, velocidad del mismo y que tan fuerte pegarían ese putt.
La lectura del green no es un tema menor y yo lo remarco cada vez que un jugador amateur viene a visitarme para un entrenamiento. Diría que la gran mayoría lee de menos (su inseguridad de apuntar tan afuera del hoyo) haciendo que su velocidad sea inconsistente. Al final del día un putt cualquiera puede tener un sin número de caídas correctas determinado por la velocidad con que se ejecute el putt. El buen jugador de green es aquel que controla mejor la velocidad y es constante sin importar la distancia del putt que tira y eso le permite elegir mejores líneas.
Un ejercicio que uso con mis alumnos y que puede ayudar a cualquiera de ustedes es elegir 5 putts al azar de 3 a 5 metros con cierta cantidad de caída. Poner un punto con fibra de donde va a pegar el putt y colocar un tee a la altura del hoyo lo cual constituye su lectura (haga esto hasta lograr la lectura correcta y siga al próximo alternando). Solo entrenándolo usted será capaz de dominar una velocidad arriba de los greens y entrenará a sus ojos para comprender la cantidad de caída con que debe jugar cada putt.
Espero que lo ayude y comprenda la importancia de la misma.