Novedades

PEPA EN EL PGA TOUR



Cambios en el swing (otro caso de un gran jugador)

Hoy me quiero tomar el derecho como fanático de David Duval y estudioso de este juego que tanto nos apasiona de escribir sobre uno de mis ídolos golfisticos. Hace ya un par de años Duval empezó a trabajar full time en la televisión, pero todavía se lo ve compitiendo en cada torneo en el cual puede ingresar sea por ex campeón o por invitación.

David Duval fue sin lugar a dudas uno de los jugadores más espectaculares de los últimos 30 años dejando de lado a Tiger Woods. Duval fue N1 del mundo, hizo 59 para ganar en Palm Springs y gano el British Open del 2001 lo cual sería su único major. Duval gano un total de 13 torneos en el PGA Tour y todos fueron entre el año 1997 y 2001. LO que es cierto es que tuvo muchos problemas de salud que lo tuvieron fuera de la cancha un tiempo pero sin dudas fueron los cambios en su swing los cuales terminaron definitivamente su carrera.

La última semana de abril Duval jugo el torneo en parejas con Jim Furyk y me tome el atrevimiento de filmar un video de su swing mientras estaba en el range. Me pare detrás de el por 45 minutos y vi un jugador sin control sobre la pelota. En ese momento había viento cruzado y le costaba mucho empezar la pelota en una misma línea y no tenía un efecto marcado lo cual es la cancha haría aún más difícil el poder jugar bien.

Les quiero dejar dos videos, uno de su mejor momento y otro de la actualidad con algunos cometarios de los cambios que veo le dificultan hoy poder jugar bien. En fin, el motivo de este artículo es que he visto muchos Duval (Weir, Immelman, Baker Finch) a lo largo de los años que fueron buenos y han desaparecido. El objetivo de este artículo es entender lo que uno quiere hacer cuando toma una clase o va realizar un cambio, saber porque es el cambio y no porque alguien lo diga. Es muy difícil lograr algo funcional en este juego y este señor lo tenía. Yo, como hincha de Duval me da hasta bronca sin importar quien genero esos cambios, considero que puede volver a jugar bien si supiera con quien trabajar…………………………

Esta semana me reuní con Brandel Chamblee quien es analista de Golf cannel, compañero de David Duval y ex jugador del PGA Tour.  Chamblee me decía que David fue por muchas cosas en el momento de la transición entre ellas problemas personales, lesiones, cambios en su físico y muchas veces el jugador cuando pasa por esto no pega de la misma manera y atribuye eso al aspecto técnico cuando no lo es. Duval paso un bajón que afecto su golf y decidió hacer cambios de los cuales son tuvo retorno, Chamblee me dijo “David doesnt know where home is” haciendo mención a su swing y en manera metafórica decir que no sabría cómo volver a ser lo que era antes. La historia de otro gran jugador que cambio y no volvió a ser más lo que era en manos de los mejores instructores del mundo (o eso se dice)

Les dejo en detalle lo que evidencie en New Orleans hace un mes


FOTO 1.  DD cambio su takeaway porque durante anos le dijeron que jugaba con la cara del palo cerrada y no hacia otra cosa mas que ganar torneos y ser N1 del mundo pero para los gurues algo se veia mal. Como aprendi del gran ANGEL CABRERA ... si funciona no se toca!!! Para lograr esto Duval genera mas rotacion de antebrazos lo cual va encadenar una serie de cambios que veremos a continuacion



FOTO 2. Aca lo tenemos a Duval en el tope del backswing con una muneca izquierda mas en extension lo cual abre esa cara del palo a diferencia de la que vemos en el tope con una cara mas encuadrada y mucho mas en control




FOTO 3. Esta diria la foto que mas me causa bronca y a la vez notoriedad. MIren la foto de arriba, si alguna vez ven un jugador con esas alineaciones de la cara del palo, cuerpo rotado de esa manera y sweet spot del palo alineado con las manos o levemente por dentro por favor sientense y disfruten de lo que puede hacer ese jugador pero no le digan que tiene que cambiar. Aca lo vemos a Duval mas rotado, presiones mas en sus talones y todo listo para rotar y que se encuadre la cara del palo vs un Duval donde el cuerpo se va detener y va ser mucho mas timing dependiente para controlar esa cara del palo. Una lastima, pero no tengo dudas que con su habilidad si quisiera podria volver a lo que hacia antes







Dejanos tu comentario

 

Comentarios

partners